Páginas vistas en total

domingo, 24 de abril de 2011

Historia del travía en Oporto,medio de transporte turístico.

Que mejor forma después de estar en el museo del tranvía que subirse en uno de ellos y así llegar a nuestra próxima visita.Las sensaciones que nos produce este transporte es irnos metiendo un poco más en la historia de la ciudad de Oporto.
Sus comienzos son del 1872,con el servicio de tranvías americanos,estos eran empujados por mulas,tenían una función al transporte de personas y mercancías.La primera compañía en explotar el servicio fue la "Companhia Carril de Ferro Americano do Porto".
En 1894 comienza la electrificación de la linea y el 12 de Septiembre de 1895 empiezan a funcionar los primeros tranvías eléctricos,estos pesaban unas 6 toneladas y transportaban unos 30 pasajeros.
En 1878 se autoriza la linea Oporto a Matosinhos y también es el comienzo de las máquinas de vapor para tirar de los vehículos.Al ser más potentes que la tracción animal,estas podian arrastrar varios vagones del tranvía americano.
Entre 1900 y 1940 con el crecimiento de Oporto,nacen nuevas lineas de tranvía;como la del centro y la Avenida de los Aliados.El tranvia ya es el transporte de la clase obrera.
Los activos de la "Carris de Ferro de Porto" crecen,comprandose nuevos tranvías y modernizando los existentes.Se alimentaban de electricidad de centrales térmicas construidas para ello.La primera fué la del rio Duero en las Pedreiras de Arrabida.
Crecen los problemas para cumplir los horarios por el aumento siginificativo del tráfico,nacen los "Pipis" que son tranvias más modernos y rápidos con los que se intenta solucionar el problema.
Posicionandonos en la actualidad,el tranvía en Oporto ha perdido su papel como medio de transporte público,quedado relegado a atracción turística.Apenas funcionan media docena de tranvías y cuatro lineas.


Todas las imágenes están protegidas por derechos de autor y con un sistema de búsqueda en caso de utilización de terceras personas sin consentimiento o permiso alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario