Páginas vistas en total

miércoles, 9 de marzo de 2011

Catedral de Santiago de Compostela, puertas y plazas que la rodean.

Santiago de Compostela es la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, y perteneciente a la provincia de A Coruña. Su mayor y especial importancia artística es la Catedral, dedicada precisamente al Apóstol Santiago el Mayor. En el territorio que actualmente ocupa este gran monumento existía un poblado romano, que se tiende a identificar como la mansión romana de Aseconia y este existió entre la segunda mitad del siglo I y el siglo V. El nacimiento de Santiago como se conoce ahora está ligado al descubrimiento presumible de los restos del Apóstol Santiago entre el 820 y el 835.


En 1985 la ciudad vieja de Santiago fue elegida entre los lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Este famoso lugar de peregrinación en el noroeste de España se convirtió en un símbolo en la lucha de los cristianos españoles contra el Islam. Destruida por los musulmanes a finales del siglo X, fue completamente reconstruida en el siglo siguiente. Con sus edificios románicos, góticos y barrocos, la ciudad vieja de Santiago es una de las más hermosas zonas urbanas del mundo. Los monumentos más antiguos se agrupan alrededor de la tumba de Santiago y la catedral, que contiene el notable Pórtico de la Gloria considerado la obra culminante de la escultura románica.


La Plaza del Obradoiro es el corazón de Santiago de Compostela, su nombre hace alusión al taller de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la Catedral. A ella llegan cada día cientos de peregrinos. En el centro se encuentra el kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago. Los edificios que la rodean son muestras de diferentes estilos arquitectónicos.


-La fachada barroca de la Catedral flanqueada por el Museo a su derecha.
-El Palacio de Gelmírez a su izquierda.
-El Palacio de Rajoy, levantado para dar cabida al ayuntamiento.
-El Hostal de los Reyes Católicos, obra cumbre del estilo plateresco que servía antiguamente de cobijo a los peregrinos.
-El colegio de San Jerónimo, que pasó de ser un hospital de peregrinos a una residencia de jóvenes estudiantes sin recursos. Actualmente alberga el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.


Plaza de la Quintana; se llama también de Los Literarios, en memoria del Batallón Literario, estudiantes que combatieron contra Napoleón. Tiene dos niveles separados por una escalinata:Quintana de Mortos, que ocupa la parte inferior y Quintana de Vivos, la parte superior. Una Quintana es una puerta o plaza delante del camposanto en donde se vendían víveres. La fachada de la catedral que da a esta plaza tiene dos puertas.
-Puerta Real (lado izquierdo), de estilo barroco. Por esta accedían los reyes de España a la catedral, de ahí su nombre, y sobre su dintel se encuentra el escudo real.
-Puerta Santa o Puerta del Perdón es la más cercana a las escalinatas, está generalmente cerrada con una reja y se abre sólo los años jubilares, el día 31 de diciembre del año anterior. Fue una de las siete puertas menores y estuvo dedicada a san Pelayo. En el interior de esta puerta pasando un pequeño patio se encuentra la verdadera Puerta Santa.


La fachada de las Platerías es la meridional del crucero de la catedral de Santiago de Compostela y es la única románica que se conserva en la catedral. Se edificó entre 1103 y 1117 y durante los siglos posteriores se le han ido añadiendo elementos procedentes de otros lugares de la catedral. Consta también de dos puertas de entrada.


Plaza de las Platerías está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados; contigua a la catedral nos encontramos la Casa del Cabildo y en su parte central tenemos la Fuente de los Caballos.


Todas las imágenes están protegidas por derechos de autor y con un sistema de búsqueda en caso de utilización de terceras personas sin consentimiento o permiso alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario