Páginas vistas en total

martes, 1 de febrero de 2011

Rodeiro.Pueblo de la Galicia Central

El ayuntamiento de Rodeiro se sitúa en el centro geográfico de Galicia en la parte nororiental de la provincia de Pontevedra.Sus limites geográficos responden a su situación en la dorsal merídiana que se extiende de norte a sur en Galicía y sirve de divisoría entre las dos provincias occidentales y las dos orientales,alcanzando en Rodeiro su punto más elevado en el Monte Faro con 1.187 metros.



 El clima es marítimo fresco o mediterráneo moderado. La media anual ronda los 12-13 grados y las precipitaciones,exceptuando los dos meses centrales del verano,oscilan entre 1.300-1.500 milímetros al año.Las características del relieve generan contrastes internos entre la zona de valle y el cinturón montañoso

 

Como consecuencia, con el incremento de la altitud,se produce una considerable reducción de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones. Por lo tanto, las parroquias orientales del municipio, debido a su mayor altitud, se caracterizan por unas condiciones climáticas más duras.


Algo muy típico para hacer en este municipio es recorrer los senderos con excelentes vistas.El Monte Faro es el pico más alto de la Galicia Central y se puede ver parte de las cuatro provincias,teniendo hermosos paisajes a lo largo de todos sus trayectos.



Un factor muy a tener en cuenta y este es el que consideran necesario y suficiente la libélulas es que su hábitat tiene que tener la mayor pureza posible,estas se encontraban en las orillas del río Arnego que atraviesa Rodeiro y parte de su municipio.
Después de esta visita nos toca coger fuerzas y meternos cada vez un poco más dentro de la vida diaria de sus autóctonos.Nos sentamos a la mesa y con menú ya hecho,desde el aperitivo vamos notando la abundancia que te espera si comes en un pueblo del interior gallego,más aún si este es cercano a Lalín.Sus cocidos,carnes y productos caseros son ya siempre conocidos en toda Galicía.Primeros,segundos,terceros y postre.Ahora y como siempre falta escuchar las palabras mágicas,serán las mismas de casi todo los pueblos:"Filliño no me dejes nada y si te quedas con hambre hacemos más,todo sea ese el problema,comer es un placer y estas creciendo".Tu casi revientas pero esto forma parte de su gran hospitalidad y ellos son asi.



Un poco más ligero después de quemar la comida con algún licor pasamos a la reliquia que tenemos debajo nuestra,es otra parte de la casa no restaurada,abandonada y centenaria.Abrimos la puerta con una llave cuyas dimensiones no son vistas desde hace muchos años,descubro un escenario con mucha vida: maderas completamente carcomidas,las escaleras se caen a cachos,muebles antiguos,objetos en desuso.Empieza nuestra visita y con ello nuevas sensaciones,el conjunto es otro tipo de belleza,en fotografía se le llama naturaleza muerta,siempre esta con gran encanto,el tiempo le da a las cosas un tipo de forma diferente.



Vemos las partes que tiene la casa ,te vas imaginando en cada paso que das los momentos e historias que forman todo su conjunto.Vamos al piso de arriba y a falta de luz nos la da la poca iluminación natural que entra por las ranuras de sus ventanas cerradas.Llegas a la cocina y ves que es de leña,que lujo para hacer comida casera pero cuanto tiempo para elaborar el producto diario.
Sigues pisando flojo,siempre con paso firme,esto después de escuchar algún crack que otro,continuas sin dar mayor importancia,es un momento de intriga pero uno lo está disfrutando.Pasas a otra zona y escuchas que te dicen,abre la puerta,verás es el baño,curioso aquí si hay luz,con ello se iluminan tus ojos.Voila vaya maravilla estoy viendo,hay que capturarlo y que por lo menos quede constancia de algo así.Por un momento paras el tiempo de escena,piensas mientras preparas todo para hacer tu gran disparo ¿Como la naturaleza es tan sabía? esta sigue siempre su causa diaria.Consigues tu mejor fin,en unos años será otro muy distinto,puede que más envejecido por el paso del tiempo o también sufra una reforma a actual.
Naturaleza más viva que muerta



Todas las imágenes están protegidas por derechos de autor y con un sistema de búsqueda en caso de utilización de terceras personas sin consentimiento o permiso alguno

No hay comentarios:

Publicar un comentario